2. De la PARABOLA a la PALABRA

Aunque la gente tenga una idea bien fuerte de que la palabra parábola es exclusiva de algunas sentencias que dio Jesús en las historias bíblicas, la verdad es que no; lo que sucedió fue que, en algún momento de la historia, la iglesia católica exclusivizó el término para esos menesteres.

En realidad, parábola es una palabra proveniente del griego, compuesta por un prefijo y una raíz: el prefijo “pará” que significa al margen de y “bolein” que quiere decir establecer un paralelo entre comparar;  es decir, semejanza;  luego, se asimiló como la figura retórica proverbio. Precisamente, varias de las enseñanzas bíblicas eran comparaciones entre dos situaciones dadas, de allí que el término fue secuestrado prácticamente. Porque lo interesante es que de ese término latino, parabolam, y por el proceso de la gramática histórica -intercambiando la r por la l (por metátesis) y cayendo la -m final por ser consonante nasal- nos quedó, en español, el término palabra. Es decir, en el fondo del saco histórico, parábola es la causa de la conformación del término palabra; aquella es su raíz etimológica.

De parábola se pasó a paraulare, de donde el parler francés y el parlare italiano > hablar.

Porque la palabra hablar española proviene, más bien, del latín fabulari, o sea, contar fábulas. Fabulor en latín es contar historias. Quiere decir que, en el transcurso del tiempo, el infinitivo FABULARE   se fue transformando hasta llegar a *fablare y, posteriormente,  a HABLAR.  Interesante: de alguna forma, hablar es hacer fábulas, contar historias, narrar, contar. ¡Nada más literario!

En otra oportunidad, me referiré al sinnúmero de expresiones que existen, dentro del idioma español, que utilizan el término “palabra” con significaciones muy distintas, y que nos alertan de la riqueza que el español posee como lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: